“La lectura nos ayuda a crecer como personas

y es imprescindible para construir una sociedad mejor

Agustín Fernández Paz

En el Plan Lector del Colegio Santa Teresa tiene cabida la participación de toda la comunidad educativa. Es un elemento dinamizador del centro y de su entorno, en lo que respecta al desarrollo de la competencia lectora y al fomento del hábito lector.

La lectura es un placer que exige tiempo y constancia y en el momento actual de rapidez y cambios, consideramos que la promoción de la misma tiene que formar parte de las prioridades de nuestro centro educativo.

Partimos del convencimiento de que la lectura es uno de los principales instrumentos de aprendizaje que abre la puerta a nuevos conocimientos. Y destacamos la importancia crucial del disfrute de la lectura como actividad enriquecedora y madurativa, al margen de la actividad académica.

Los objetivos generales del Plan Lector:

a) Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.

b) Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los alumnos desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.

c) Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.

d) Fomentar en el alumnado una actitud reflexiva y crítica ante la información obtenida a través de la lectura en distintos soportes.

e) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

f) Descubrir valores ciudadanos para potenciar en nuestra sociedad a través de la lectura.

g) Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias.

h) Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y el disfrute de la lectura.

i) Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.