En la etapa de Educación Infantil los niños sienten mucha necesidad de comunicar y ser escuchados, ya que la interacción con sus iguales y los adultos que les rodean es fundamental para su desarrollo. El colegio, como también lo es la casa y la familia, se convierten en escenarios ideales para el fomento y estimulación del lenguaje.

A diario los niños expresan emociones, pensamientos y conocimientos que favorecen el desarrollo de distintas habilidades como el razonamiento, la comprensión, la atención, la memoria, la secuenciación y la imaginación.

El programa de estimulación del lenguaje del colegio favorece el desarrollo de vocabulario, promovido por el desarrollo de interesantes proyectos de aula que incrementan el elenco de palabras de los niños. De forma específica se trabaja además la conciencia léxica, silábica y fonológica.

Los cuentos son un instrumento educativo clave de este programa que inicia a los niños en el gusto por la lectura. Al leerles cuentos estamos transmitiendo valores como la generosidad, la amistad, el respeto… o bien trabajando emociones como la alegría o el enfado. Cuando aprenden pequeñas poesías, conocen más de los sonidos que componen las palabras y refuerzan su memoria. En el manejo de cuentos individual, que también se cuida cada día con el uso de las biblioteca de aula, los niños aprenden a manejar los cuentos y experimentan mucha emoción, sobre todo si pueden compartir con sus iguales.

La música, los ritmos y las canciones forman parte del trabajo en esta etapa, y con ellos los niños desarrollan también habilidades lingüísticas. Los juegos de soplo y los de praxias ayudan a fortalecer los órganos articulatorios y conseguir agilidad para pronunciar todos los sonidos de nuestro lenguaje.

Con todo este trabajo de estimulación y de prevención de posibles dificultades, se logra, que cuando los pequeños se acercan a comunicarnos algo, podamos disfrutar de sus ideas creativas, comprender lo que les pasa y conocer cuánto han aprendido en este momento evolutivo tan importante que están viviendo.