Antes de que los romanos llegaran, León era una planicie solitaria y silenciosa. Cinco mil soldados se instalaron un día, hace más de dos mil años, entre los ríos Bernesga y Torío. La historia de la ciudad que pisó el emperador Trajano se conserva en las calles y ha sido una suerte poder observarla en directo por el enclave de nuestro colegio.

La pregunta de este Proyecto de Aprendizaje realizado por el alumnado de los cursos del primer ciclo de Primaria, ha permitido desarrollar interesantes trabajos de investigación. Las familias, desde sus casas, han acompañado a los niños para recabar información valiosa que posteriormente en las aulas se expone con el apoyo de maquetas, textos escritos, murales y otros materiales.

El profesorado ha preparado también interesantes talleres para dar respuesta a lo que los alumnos plantearon que deseaban descubrir. Se emocionaron en el taller de latín y con los juegos matemáticos de los romanos. Realizaron mosaicos y aprendieron la palabra tesela. Escucharon y aprendieron con vídeos para luego plasmarlo en su dosier por escrito.

En el Centro de Interpretación del León Romano, en la Casona de Puerta Castillo, se pudieron completar y reforzar aprendizajes sobre la creación de la muralla, el campamento, los barracones de los romanos, las legiones de los soldados, el origen del nombre de León y otras costumbres y curiosidades.

El paseo por la Vía Principalis, actual calle Ancha, desde la puerta Siniestra a la Dextra, observando también el aljibe de San Pedro, las termas, el conducto de agua situado en el Cid y la columna trajana, logró que nuestro proyecto, resultase una verdadera experiencia de aprendizaje.

En la columna trajana de la plaza de San Isidoro hay grabada una nueva inscripción que alude a los romanos como fundadores de la ciudad y reconoce el papel de todos los hombres de las legiones VI Victrix y VII Gémina, a sus mujeres e hijos y a todos los que les acompañaron en el nacimiento de esta bimilenaria ciudad.

Una de las actividades con la que más se divirtieron la mayoría de los alumnos, fue la creación de sus propios disfraces de romanos en el Aprendemos en Familia. Gracias a todos por vuestra colaboración.