Este será nuestro lema durante el curso 2023/2024, un lema que nos mueve a la acción y al compromiso.
Vivimos tiempos en los que la imagen lo es todo. Colgamos fotos en las redes sociales y “curioseamos” lo que otros hacen (o dicen que hacen) con sus vidas a través de las imágenes que cuelgan. Son siempre imágenes felices. Al menos lo parecen. Y en nuestras mentes se forma una idea de cómo desearíamos que fuera la nuestra. Nos quedamos en una mera contemplación del otro y en una reproducción y exhibición de determinadas acciones que creemos que nos llevan a una felicidad plena.
Por otra parte, no hemos de perder de vista que somos relación, y hoy en día estos nuevos métodos son vías mediante las que entramos en contacto entre nosotros. Por tanto, ¿cómo aprender a relacionarnos utilizando todas las posibilidades que el mundo del siglo XXI nos ofrece? Poveda nos trae la respuesta: no está solo en lo que mostramos o en lo que decimos. Está también en las obras, principalmente en las obras. «La verdad está en las obras», por eso «HAY QUE EMPEZAR HACIENDO».
Esta manera de actuar a la que se nos invita no es una manera cualquiera. Es una manera de hacer mucho más profunda y pausada, mucho más fruto de algo que surge de dentro hacia fuera, y que podríamos resumir en tres pasos:
-
VER: acoger la realidad, contemplarla y tomar conciencia de ella.
-
REFLEXIONAR: ¿qué me remueve por dentro al ver la realidad? ¿Qué necesita de mí todo lo que aprecio a mi alrededor? ¿Qué puedo ofrecer desde lo que soy y lo que tengo?
-
ACTUAR: comprometernos con la realidad, actuando para transformarla. ¿Y cómo es esa acción que se nos pide? Es sutil pero fuerte; es suave, pero con determinación; implica revolución… pero creando un ambiente de paz, sin sembrar conflictos, esto es, desde la mansedumbre. Poveda nos inspira a hacerlo: con alegría, con dulzura, con sencillez, con amabilidad.
Deja tu comentario