A lo largo del tercer trimestre, en el taller de animación a la lectura de ESO, los alumnos han creado su «knolling literario».

Comenzaron este trabajo con una investigación sobre el origen de esta técnica que surgió en los años 80 y posteriormente se dispusieron a elegir un libro de lectura para crear su” Knollig literario” particular.

Cada alumno eligió el libro que quería recrear y dedicamos varios días y horas a la lectura elegida. A la vez, iban haciendo sus fichas de lectura, por un lado, realizando un listado de los objetos, lugares y personajes que eran significativos y querían significar en la representación y, por otro lado, recogiendo datos relevantes para poder contar y representar su historia de manera que no perdiese su esencia. Hicieron un resumen de su libro (teniendo en cuenta el inicio, el nudo y el desenlace) que posteriormente expusieron ante sus compañeros.

Una vez que cada uno había hecho su listado de objetos y materiales necesarios para la representación, lo pusimos en común para que, entre todos, se ayudasen a encontrar los objetos, fotos, imágenes… que necesitaba cada uno. Tras conseguir todo lo necesario, cada alumno montó su knolling y lo expuso al resto de compañeros para que comprobasen que realmente su montaje escenificaba el libro que habían leído.

Finalmente, hicimos la foto cenital para que todos los objetos se vean en un solo vistazo, que es el fin de esta técnica.

Ha resultado una experiencia muy motivadora y los alumnos la han valorado muy positivamente. Además, ha posibilitado trabajar de manera colaborativa.

Os dejamos aquí el vídeo resumen de esta experiencia: