El Colegio santa Teresa ha sido reconocido con el Premio Nacional eTwinning y con el tercer puesto del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2023 por el proyecto eTwinning «Al Pan, Pan», que fomenta la comunicación, la colaboración entre el alumnado a nivel europeo y la cultura emprendedora.
Con el pan como excusa, los alumnos de 3º de ESO trabajaron durante el curso 2021-22 junto a compañeros rumanos e italianos de 12 a 16 años estrategias de comunicación y de participación responsable y activa a través de la integración de los contenidos del aula, el uso de herramientas digitales y la creación de actividades a diferentes niveles.
Partiendo de una pregunta formulada por los alumnos: ¿Por qué el consumo desorbitado de harina y levadura hizo que desapareciesen esos productos de las tiendas durante el confinamiento?, se buscaron las razones de la importancia que el pan tiene y los alumnos analizaron su procedencia y elaboración, sin perder de vista el significado sentimental que puede llegar a tener y las representaciones que el alimento adquiere en otros ámbitos como el arte o la literatura.
«Al Pan Pan» se plantea desde la asignatura de Inglés como un proyecto interdisciplinar y su éxito tiene que ver con el hecho de que los alumnos se implicaron en el debate con sus compañeros extranjeros. La colaboración no puede hacerse sin diálogo, lo que también significa respeto por los demás y tolerancia. Llevar a cabo proyectos como «Al Pan Pan» rompe con las viejas teorías que consideran el aprendizaje un proceso exclusivamente cognitivo. El proyecto ha activado el ámbito emocional del aprendizaje y al mismo tiempo ha tenido en cuenta el análisis, la práctica y la aplicación. Los resultados físicos de las actividades son de alta calidad (mapas, presentaciones, archivos de audio…), pero la comunicación y el desarrollo de las habilidades sociales han sido los puntos más relevantes.
También se reforzó la idea de que el aprendizaje es un proceso creativo: lo que aprendemos está estrechamente relacionado con cómo, en qué circunstancias y dónde lo hacemos. La creatividad conecta mente, corazón y mano y, tal como lo vemos, la experiencia creativa es siempre gratificante y ha proporciona una visión más profunda de nuestros alumnos. El proyecto es aquí un campo de acción y expresión, donde todos y cada uno de los alumnos, independientemente de su nivel competencial, han tenido voz.
Otra de las claves del proyecto ha sido la combinación de tres metodologías activas junto con el hecho de que se trata de un proyecto interdisciplinar, siendo más rico desde el punto de vista de los contenidos y pudiéndose integrar en el plan de estudios fácilmente.
Unido al Aprendizaje Basado en Proyectos, se siguió el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje, previendo múltiples medios de participación, representación, acción y expresión, y se optimizaron la elección individual y la autonomía, así como las demandas y los recursos para hacer que el proyecto fuese más desafiante. Se fomentó la colaboración, se utilizaron medios para la comunicación variados y herramientas colaborativas, dejando que los alumnos administrasen y gestionasen los medios de expresión. Además, se incluyeron los principios de Cubing, método de instrucción diferenciada que permitió tratar el tema desde seis ángulos adaptándose a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales, acercándose además a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, el enfoque del estudio del pan incluyó estrategias de descripción, análisis, comparación, asociación, razonamiento y aplicación.
-
Describe cuáles son los panes más típicos del mundo.
-
Analiza las razones por las que consumimos pan.
-
Compara los diferentes tipos de harina. ¿De dónde sale?
-
Asocia: ¿Qué es la levadura? ¿Qué es la harina? ¿Cómo interactúan?
-
Aplica: ¿Cómo se hace el pan? ¿Qué reacciones químicas se dan en la cocina?
-
Argumenta: ¿Es sano comer pan? ¿Qué tipo de nutrientes aporta?
Deja tu comentario