El jueves 18 de mayo, tuvimos el primer encuentro con un autor de nuestro recién creado Club de Lectura CSTeca. Un ilusionante proyecto al queremos invitarte para disfrutar de tardes como la vivida. Puedes suscribirte en link: Club de Lectura CSTeca. Merece mucho la pena. El escritor invitado fue Carlos Fidalgo. Periodista y autor leonés que nos presentó su última novela, El baile del fuego.
El encuentro fue una delicia desde su inicio, con una presentación subjetiva del autor que hizo Álvaro Caballero, periodista y padre de nuestro colegio, además de amigo y compañero de Fidalgo en el Diario de León. Narrada como una carta íntima en voz alta, detalló, de un modo terso y personalista, algunas de las claves de la literatura del autor. La antesala y el reactivo perfecto a una gran tarde de letras.
Después, Carlos Fidalgo, con una oralidad delicada y, a la vez, arrebatadora, nos presentó su libro haciendo un recorrido previo por la simiente de los personajes y lugares principales de su novela histórica. Una fuente documental imperdible para entender al personaje real que se esconde bajo Vicente Yebra. Un personaje al que Fidalgo conoció y con el que intercambió pasiones antes de fallecer hace diez años. En palabras del propio autor, un sentido homenaje y admiración a – “un hombre que después de fallecer su mujer, paró las agujas de su reloj de mesa y lo puso junto a la foto de su esposa” –. Los presentes percibimos el fuego y la emoción por su álter ego.
Charlar con autores como Fidalgo es una licencia literaria que suele abrir las puertas a la intrahistoria de una obra. Así, de la mano del escritor, viajamos en el tiempo hasta el Madrid efervescente y cultureta de la Residencia de Estudiantes y el Club Lyceum de mujeres de los “20”. Allí, nos topamos con grandes nombres; María de Maetzu, Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Dalí… Hicimos escala en Torre del Bierzo y el drama de su accidente ferroviario de 1944. Y terminamos en la estación, Madrid “canalla” de los “50” junto a Gadner, Dominguín y Sinatra, entre otros. Un periplo temporal plácido y hermoso. Emotivo y realista. Envuelto por el calor de la novela y la pasión de un escritor amante del arte y de la historia, como ya pudimos comprobar en el preámbulo de firmas del libro. Un sello auténtico.
Encuentros así son capaces de crear un clima literario especial para los amantes de la lectura. Por un instante, creemos parar el tiempo y sumergirnos en el imaginario propio y ajeno de ese personaje, de ese tiempo y lugar, de esa historia. Por un momento, nos sentimos plenos y satisfechos por nuestro reencuentro con la magia de la lectura.
Gracias, amigo Carlos. Un honor que ya formes parte de nuestro Club de Lectura CSTeca. Una primera piedra de toque y soporte entrañable para nuestro Club de Lectura.
Deja tu comentario