Ya sabemos que es imposible conocerlo, pero igualmente, en ese apasionante Proyecto de Aprendizaje de primer ciclo, hemos aprendido mucho sobre distintas especies marinas, su modo de reproducirse, su tipo de alimentación y hasta cómo duermen.

Este Proyecto ya ha sido elegido en otros momentos en el colegio. Verdaderamente es un centro de interés para nuestro alumnado. Lejos como está nuestra ciudad de la costa, los niños de estas edades sienten interés por conocer y descubrir curiosidades y secretos del fondo del mar. Su ilusión hubiese sido acudir al acuario, pero no ha sido posible y finalmente el pasillo se ha convertido en un gran muestrario de distintos seres vivos del entorno marítimo.

Se valora la gran responsabilidad del alumnado, que ha realizado minuciosas investigaciones de alguna de las preguntas del amplio elenco de opciones planteadas. Para ello han realizado videos propios, presentaciones digitales, carteles, murales y textos escritos poniendo de manifiesto todo lo trabajado junto con sus familias. Gracias por este acompañamiento. No había día durante las exposiciones en que no aprendiéramos algo nuevo. La competencia lingüística se ha reforzado ampliamente. Por las mañanas ha quedado tiempo para trabajar, con este marco de aprendizaje, otras habilidades como la lectura, el cálculo o el conocimiento de algunas medidas, ¡qué mejor momento para manejar los litros! La visita al aula multimedia o el yoga son otras de las actividades que quedarán para el recuerdo de este fabuloso viaje por el fondo del mar.

Las tardes han permitido el trabajo en talleres con la mezcla de niños de 1º y 2º de primaria, con lo que esto supone para la ayuda y la colaboración. En los talleres se han implicado con la música y los ritmos, la creación de distintas especies para el pasillo y el conocimiento de los animales marinos en inglés. Experimentaron y vivenciaron lo complicado que es eliminar los micro plásticos de un recipiente. Con el pez Arcoíris trabajaron valores y la importancia de compartir.

Las familias nos acompañaron en un taller donde la poesía y los acrósticos con formas del mar nos pusieron a todos a pensar y crear. Finalmente ha sido un Proyecto completo en el que todas las competencias se han trabajado y desarrollado. No nos hemos olvidado de la competencia personal, social y de aprender a aprender, también en familia.

Es difícil contar todo lo vivido con palabras porque se quedarán ideas y actividades sin relatar, pero lo importante queda en la memoria de todos y cada uno de los participantes, no solo en los alumnos, ya que en los Proyectos construimos juntos el aprendizaje, y, por lo tanto, aprendemos todos.