InteRed es la ONG de desarrollo creada en 1992, promovida por la Institución Teresiana, que trabaja en África, Asia, América Latina y Europa para impulsar, desde la sociedad civil, una Red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas. InteRed ha pasado 30 años de trabajo, de transformación, de ilusión, de dar valor a los derechos humanos, de educación, formación al profesorado y defendiendo los derechos de las mujeres y niñas.

En el colegio llevamos XXIII años realizando la jornada de solidaridad, en la que, de la mano de InteRed, se han compartido actividades, formación, charlas y valores. La paz, el cuidado medioambiental, la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad… son algunas de las temáticas, en la que año tras año, se ha trabajado en conjunto.

Este curso se ha retomado el acto común, en el que toda la Comunidad Educativa y nuestros amigos de InteRed, escucharon atentamente el cuento de “Una sonrisa de 30 años”, complementado con danzas y un baile final para combatir el frío. El hada pudo recuperar su sonrisa y salir a bailar con los pequeños del colegio.

A lo largo de la jornada también se pudo visitar la exposición “30 años transformando vidas”, en la que las miradas y las sonrisas de otras personas, nos han hecho pararnos a pensar en los cuidados y el bienestar de todas las personas de nuestro planeta Tierra.

Nuestra forma de colaborar con InteRed este curso ha sido a través del almuerzo solidario, una deliciosa pizza, que ya es un clásico en el colegio.

A lo largo del día se han realizado actividades de sensibilización y conocimiento de InteRed, sobre todo en la etapa de Secundaria. En Infantil y Primaria le han sacado partido al cuento y han realizado dibujos de los cuatro elementos o han trabajado poesías con valores.

Este 30 de enero, también Día de la Paz, guiados por indicaciones de la UNESCO, el alumnado trabajó sobre la figura de Martin Luther King y su sueño de libertad, justicia e igualdad, nada alejado de los sueños de la ONGD InteRed.

Ha sido una jornada de celebración, pero también de reflexión, de disfrute y de colaboración. Valores tan importantes, como la paz y la solidaridad, son semillas que vamos sembrando, con toda la ilusión de que un día darán sus frutos.