La educación para la salud es uno de los ejes transversales que trabajamos desde distintos ámbitos y en diversos momentos, desde las materias, tutorías, proyectos etc. En esta ocasión hemos trabajado sobre la educación afectivo-sexual centrada en los cursos de 1º, 3º y 4º ESO.

Durante varias sesiones de tutoría, en las últimas semanas, hemos abordado la educación afectivo-sexual dando un enfoque diferenciado según las edades de estos alumnos.

En 1º de ESO, hemos trabajado la gestión emocional y habilidades de respuesta ante la presión de grupo. Saber cómo gestionar esos primeros sentimientos de afecto y cómo no dejarse llevar por la presión de grupo ante ciertas decisiones. Hemos contado con Elena Cabezas, Técnico en Prevención y promoción de la salud del Ayuntamiento de León. Además, hemos tratado la parte más fisiológica que les ha explicado la profesora de biología y se ha dado respuesta a muchas dudas y cuestiones que los alumnos han planteado sobre los cambios que ellos están experimentando en este momento de la adolescencia.

En 3º de ESO, hemos contado con la intervención de profesionales de Cruz Roja, dentro de su programa de Educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes, cuyo objetivo es informar y sensibilizar para fomentar una actitud responsable en las relaciones afectivas, conocer los métodos de prevención y también, las enfermedades o consecuencias que pueden originarse ante una actitud irresponsable.

En 4º de ESO, las tutoras han abordado la importancia del respeto, sinceridad y honestidad en una relación, conocer los métodos anticonceptivos, de prevención de enfermedades y cuestiones morales y éticas ante situaciones que pueden surgir en una relación afectiva.

Han sido sesiones muy interesantes en la que nuestros chicos han mostrado mucho respeto y han agradecido recibir esta información por parte de profesionales que les han resuelto muchas dudas y roto falsos mitos e informaciones que reciben a través de fuentes poco fiables o RRSS.