Hemos  participado en el I Congreso Nacional de Centros eTwinning celebrado en Madrid con respresentantes de toda España. Hace ya tres años que el colegio es referente en programas educativos europeos al convertirse en Centro eTwinning y formar así parte de una red de centros de vanguardia, resultado del trabajo y el esfuerzo realizado como escuela innovadora, transformadora e inclusiva.

El enfoque global que aporta eTwinning conduce también a un proceso de digitalización e impulsa a la internacionalización del centro potenciando una educación europea y de dimensión intercultural esencial en estos tiempos, en los que es difícil la movilidad entre centros educativos. Por ello, su Plan de internacionalización supone la apertura al exterior y la búsqueda de nuevos entornos para el aprendizaje del alumnado y de desarrollo profesional para los docentes. Una puerta hacia el futuro de la educación que aporta valor añadido a la oferta educativa del Colegio Santa Teresa.

Como centro eTwinning, cuenta además con un modelo de liderazgo compartido y la existencia de un grupo de trabajo interno, que coordina el proceso en colaboración con asesores externos como el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) o el CFIE de León, que hace posible que se integre como eje vertebrador de su proyecto educativo.

Como se resaltó en el Congreso, el reconocimiento como Centro eTwinning es el comienzo de un viaje hacia el cambio educativo, lo que supone un gran impacto tanto en el alumnado como en el profesorado. Se mejora el proceso de inclusión, se potencia la toma de decisiones por parte de los alumnos, su autonomía y el espíritu emprendedor. Es decir, el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y todos y cada uno encuentran voz en los proyectos.

eTwinning es una ventana a Europa y el Colegio Santa Teresa es un centro inspirador que asesora e ilumina el camino, como un faro, a otros centros locales y provinciales y avanza hacia el nuevo espacio educativo europeo 2025 más digital, más sostenible y más resiliente.