Si alguien preguntase a los alumnos de este colegio qué es eTwinning, seguramente responderían que es una ventana abierta a Europa. eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa cofinanciada por Erasmus+ que ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares en los países europeos para comunicarse, colaborar, desarrollar y compartir proyectos.

Como único centro eTwinning de la ciudad, somos ejemplo para otras instituciones educativas e intentamos ser modelo a través de nuestras prácticas. Y es así como se sienten los alumnos de 3º de ESO quienes, tras haber conseguido el Sello de Calidad Europeo el curso pasado, se han embarcado en un nuevo proyecto con el ánimo de repetir esta experiencia de éxito.

Y no es para menos. Han apostado por una ambiciosa propuesta en la que son parte activa del desarrollo de las actividades y su gestión.

Bajo el título de Al Pan, Pan, trabajan de forma interdisciplinar la importancia que el pan ha tenido y tiene en nuestra sociedad, analizando su procedencia y elaboración, además de las diferentes connotaciones y significados que tiene en el mundo del arte y la literatura, dando cabida además a la Agenda 2030 para el desarrollo y al componente emocional y afectivo que el pan tiene en nuestras vidas.

El proyecto, adaptación de un original de nuestro centro, se desarrolla siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño Universal de Aprendizaje Cubing, abordando el tema desde seis perspectivas para tratar de dar respuesta a otras seis preguntas:

1. Describe cuáles los panes más típicos del mundo.

2. Analiza las razones por las que consumimos pan.

3. Compara los diferentes tipos de harina. ¿De dónde sale?

4. Asocia: ¿Qué es la levadura? ¿Qué es la harina? ¿Cómo interactúan?

5. Aplica: ¿Cómo se hace el pan? ¿Qué reacciones químicas se dan en la cocina?

6. Argumenta: ¿Es sano comer pan? ¿Qué tipo de nutrientes aporta?

Desde el comienzo han estado trabajando en grupos internacionales con alumnos de Italia y Rumanía de diferentes edades. Esta variedad hace las tareas sean más complicadas, pero a su vez más productivas porque los alumnos tienen que desarrollar habilidades de negociación y trabajo en equipo más complejas. Y los resultados hasta ahora son prueba de ello.

Podéis seguir su trabajo en https://twinspace.etwinning.net/195523 y muy pronto en el blog del proyecto.