Cuando la temática de un Proyecto de Aprendizaje se centra en un eje, su desarrollo temático suele ofrecer un generoso abanico de intereses. Y, aunque suene paternalista, León, todo él, es muy amplio. ¡Tenemos hasta un Grial!

Los alumnos de 6º eligieron El Santo Grial como elemento protagonista y diseccionaron cuestiones más allá de León.  Porque en el fondo, no se trataba de demostrar o confirmar la hipótesis científica de nuestra Margarita Torres y el Cáliz de Doña Urraca como la verdadera copa de la última cena. Si no también, de reflexionar y pensar críticamente por qué desde los remotos primeros tiempos de la cristiandad, las reliquias de Cristo forman parte la naturaleza mística y ascética, aventurera y conquistadora, obsesiva y caballeresca del género humano.

Nuestros alumnos han podido concluir que hoy por hoy, el Santo Grial es una quimera inagotable forjada a base de leyendas y personajes históricos; el propio Jesús, el rey Fernando I y Doña Urraca el rey Arturo, Hitler, etc.

Se dedicaron cinco días al Proyecto con el objeto de potenciar competencias básicas amplias, en especial, la competencia digital, a través de la gamificación de una narrativa creativa en un storyboardthat y un scaperoom, y aprender a aprender. Además, se implementaron los contenidos de las unidades de Lengua y Matemáticas en nuestros cuadernos de trabajo, “Misiones Matemáticas en el Reino de León” y “Narrativa y leyendas de León. Los enigmas del Grial”. Y, como puede apreciarse en el vídeo, empleamos distintas fuentes de información, más allá de internet. Algunas novedosas para ellos, como el podcast o el visionado de una película teniendo en cuenta contenidos históricos previamente tratados. Por cierto, Indiana Jones envejece muy bien.

 

Un proyecto amplio que tuvo su momento álgido en la elaboración de nuestro Grial con material de reciclaje. El dorado inundó nuestras clases de esa magia quimérica que ciñe esta copa.

Y cómo seguro que muchos se están preguntando, ¿no fueron a ver el Cáliz de Doña Urraca a la Basílica de San Isidoro? El postre, mejor conservarlo en papel de regalo.

En noviembre, continuará…