¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE ETA Y SU FUNCIONAMIENTO? – PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 4º DE ESO

Home/EDUCACIÓN SECUNDARIA, GENERALES/¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE ETA Y SU FUNCIONAMIENTO? – PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 4º DE ESO

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE ETA Y SU FUNCIONAMIENTO? – PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 4º DE ESO

Uno de los elementos propios que caracteriza un Proyecto de Aprendizaje es el valor democrático de la elección del tema. En ocasiones, las temáticas recogen los arquetipos e intereses propios de los adolescentes. Pero, en este tema, no hay lugar. ¿Por qué? Entre otros, por la influencia que en el entorno ejercen los medios de comunicación. No cabe duda que, tras la publicación del exitoso libro de F. Aramburu, Patria, ETA regresó al primer plano de la actualidad. Tras él, continuaron diversas publicaciones escritas, series, documentales y entrevistas en prime time en varios medios y plataformas. Algunos, con notorio éxito de crítica y audiencia.

Si tenemos presente que nuestros jóvenes, inmersos en la actualidad digital, comienzan a tener inquietudes políticas, no cabe otra. El tema ETA no es baladí.

Dada la amplitud y dificultad en el abordaje de algunas cuestiones, el proyecto se organizó en tres grandes ejes:

  1. Política, terrorismo y nacionalismo vasco, para contextualizar el surgimiento de la banda, el nacionalismo, los partidos abertzales y los dirigentes de ETA, el final del franquismo y la Transición.

  2. ¿Cómo actuaban? Asesinatos, extorsiones, amenazas, disidencia, los años del plomo y el final de ETA… En este bloque, el recorrido por algunos de los atentados más sangrientos de ETA a nuestros alumnos les resultó algo anacrónico.

  3. Y en tercer lugar, la respuesta de la sociedad ante esta ruptura de la normalidad democrática. El sufrimiento de las víctimas, la respuesta civil y la actitud del resto de España hacia los vascos, etc.

El primer episodio de la serie de Amazon Prime, El desafío de ETA, permitió contextualizar el surgimiento de la banda terrorista. Después, con la aplicación Sway, se elaboraron tres muros colaborativos combinando imagen y noticia. Uno por cada bloque anterior.

Imágenes con reseña informativa del muro 2 elaborado por los alumnos: Cómo actuaba ETA

El vídeo que acompañamos al proyecto muestra la secuencia de trabajo de nuestros dos grupos de cuarto y algunos de los contenidos abordados.

Además de las actividades anteriores, destaca una actividad de repaso con el tradicional juego de pasapalabra, en euskera, Pasatuhizta, la creación de un logo por la no violencia y la actividad del perdón. Una propuesta de carácter intrapersonal cuyo objetivo despertaría el valor y la naturaleza de este complejo sentimiento. Perdón, frente a odio y rencor.

Por último, quisiéramos compartir un juicio que surgió en el proyecto a propósito del tratamiento informativo del terrorismo en los “80” y los “90”. A día de hoy, ¿se emitirían imágenes y testimonios tan explícitos como los de entonces? ¿Se imaginan en las RRSS o la televisión unas imágenes como las de la madre de Irene Villa, el testimonio de un guardia civil ensangrentado o el político con el tiro en la nuca tirado en el suelo? ¿O un país entero velando el asesinato de Miguel Ángel Blanco? Son parte de nuestra historia. Llevarla a nuestros jóvenes debería reforzar su sentido democrático en favor de la no la violencia y el justo valor que corresponde dar a cada vida.

Eskerrik asko.

By | 2021-04-22T08:07:03+00:00 abril 22nd, 2021|EDUCACIÓN SECUNDARIA, GENERALES|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment