PROYECTO DE APRENDIZAJE: ¿CÓMO VIVÍAN EN LA PREHISTORIA?

Home/EDUCACIÓN INFANTIL/PROYECTO DE APRENDIZAJE: ¿CÓMO VIVÍAN EN LA PREHISTORIA?

PROYECTO DE APRENDIZAJE: ¿CÓMO VIVÍAN EN LA PREHISTORIA?

La idea de estudiar la Prehistoria del 18 al 29 de noviembre surge por el interés de los alumnos que se preguntan cómo era la vida en esta época. Los niños de la etapa de Infantil muestran curiosidad por este tema, que da lugar al desarrollo de una experiencia de aprendizaje muy interesante.

En estas edades, los niños no pueden valorar y calcular el transcurso del tiempo desde la Prehistoria a nuestros días, pero sí han podido comparar muy bien las diferencias entre aquella cultura y la nuestra en la actualidad. Han sabido valorar los inventos y los esfuerzos que los hombres realizaron en cada momento.

Desde el primer día de Proyecto descubren a sus nuevos amigos Ilu y Tami y comienzan una serie de actividades y talleres que en todo momento han buscado el aprendizaje de los alumnos y el conocimiento de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Han practicado su modo de pintar, han conocido las herramientas que usaban, el vestido que utilizaban, los alimentos que tomaban, cómo eran sus viviendas… Con los trabajos de investigación aportados a las aulas por todos, se han enriquecido y han aprendido. Desechamos también ideas erróneas de esta época de la humanidad, y hasta los más pequeños de la etapa, aprendieron que los dinosaurios no compartieron su vida con las personas.

No han faltado las actividades dinámicas en el aula de psicomotricidad en la que han recreado la vida en un poblado prehistórico o la inolvidable experiencia con las familias de modelar un recipiente de arcilla.

Los cuentos, libros informativos y las historias de la vida de Ilu y Tami, junto con las poesías y canciones que aprenden con tanta facilidad, no han faltado en el Proyecto.

En el papel han seguido practicando trazos, números, letras y coloreado. Han ampliado también su vocabulario con los bits de la Prehistoria para no abandonar las rutinas del día a día.

En la visita al Museo de León han dado buena cuenta del vocabulario aprendido durante el Proyecto de Aprendizaje. Acompañados por un monitor han respondido con espontaneidad a lo que se les planteaba y han escuchado atentos a lo que también les mostraba sobre la vida en la Prehistoria en nuestra localidad. Y aunque en los museos no se puede tocar, ellos han tenido la suerte de poder manipular piezas de piedra, cerámica y metal… porque el aprendizaje es mucho mayor cuando los pequeños lo pueden experimentar por varios de sus sentidos.

Gracias por el esfuerzo realizado por todos para lograr el acceso al aprendizaje de un modo tan vivencial y significativo con esta metodología de los Proyectos de Aprendizaje en la que seguimos trabajando. Las personas de Francia y Finlandia del Erasmus+ que nos acompañaron la primera semana de Proyecto, han vivido en primera persona el dinamismo y la fuente de aprendizaje de esta metodología.

By | 2019-12-03T20:45:12+00:00 diciembre 3rd, 2019|EDUCACIÓN INFANTIL|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment