LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Home/EDUCACIÓN PRIMARIA/LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO TRIMESTRE

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Un Proyecto de Aprendizaje es una metodología de trabajo que parte de la elección de una pregunta que se plantea, libremente o con un marco preestablecido, para conocer o realizar algo que interesa.

“Ni el problema ni la pregunta son conocimientos, al contrario, son reconocimientos de ignorancia, pero abren espacio al conocimiento, impulsando al investigador más allá de lo que sabe. La inteligencia no es, por tanto, la capacidad para resolver problemas sino, sobre todo, la capacidad para plantear problemas. Es decir, para inventar proyectos de investigación.” (José Antonio Marina).

Durante el segundo trimestre del curso los Proyectos de Aprendizaje de Primaria fueron elegidos libremente por el alumnado y por ello investigaron sobre temas tan variados como los siguientes:

1º de Primaria – ¿Cuántas personas se han hundido en el Titanic?

2º de Primaria – ¿Cómo se creó Harry Potter?

3º de Primaria – ¿Por qué soñamos y tenemos pesadillas?

4º de Primaria – ¿Cómo funciona Internet?

5º de Primaria – ¿Qué ocurrió en el atentado de las torres gemelas?

6º de Primaria – ¿Qué llevó a Stan Lee a la fama?

Estas y otras muchas preguntas son las planteadas por nuestros alumnos, unas desde su realidad más cercana y otras para responder a cuestiones que se les ocurren o para indagar sobre nuevos descubrimientos. Todas estas preguntas han sido el punto de partida para programar y llevar a cabo esta metodología como marco que nos identifica porque:

  • Da respuesta a los Principios Educativos de la Red de Centros de la IT.

  • Facilita que todos los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje significativo y aporten lo mejor de sí en cada momento.

  • Contempla teorías que impulsan el cambio hacia un paradigma de aprendizaje. Se basa en cómo los alumnos construyen los aprendizajes por descubrimiento y en la relación interactiva entre estos y el entorno, entre sus aprendizajes y la vida.

  • Integra y sistematiza distintas estrategias que se aplican en el centro: autorregulación, aprendizaje entre iguales…

  • Permite integrar en el proceso los elementos transversales.

  • Favorece la adquisición de las diferentes competencias por parte de los alumnos.

  • Desarrolla las inteligencias múltiples, dado que no todos aprendemos de la misma manera y podemos dar soluciones diferentes a un mismo problema.

  • Ayuda a construir una cultura de trabajo en equipo en un centro innovador.

Las actividades de aprendizaje planteadas, buscan el desarrollo de las competencias. Le damos así al alumnado estrategias importantes para su vida y habilidades más duraderas en el tiempo que los propios contenidos y conocimientos concretos. No todo es fácil, no todos pueden hacer lo mismo, pero los Proyectos permiten pluralidad de opciones y progresión en el aprendizaje, cada uno desde su punto de partida.

 “Yo os pido un sistema nuevo: un nuevo método, unos procedimientos tan nuevos como antiguos inspirados en el amor.” (Pedro Poveda, 1915)

 

 

By | 2019-03-18T21:20:14+00:00 marzo 18th, 2019|EDUCACIÓN PRIMARIA|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment