¿CÓMO VIVÍAN LOS ROMANOS EN LEÓN?

Home/EDUCACIÓN INFANTIL/¿CÓMO VIVÍAN LOS ROMANOS EN LEÓN?

¿CÓMO VIVÍAN LOS ROMANOS EN LEÓN?

Los alumnos de Infantil del colegio Santa Teresa se hacen esta pregunta para el primer Proyecto de Aprendizaje de etapa del curso. Juntos, los niños, sus familias, el profesorado y hasta los mismos romanos que desinteresadamente acuden al colegio, comienza una intensa aventura por el León romano.

La historia de la ciudad se conserva intacta por las calles del entorno de nuestro colegio. ¡Menuda suerte tenemos! Con facilidad llegaron al Centro de Interpretación del León Romano, en la Casona de Puerta Castillo y allí observaron con atención muchos aspectos de la vida de los romanos: su vestimenta, su alimentación, sus viviendas y hasta sus juegos.

En otra de las salidas por el entorno cercano, los más pequeños pudieron admirar, la que se conoce de forma tradicional como “muralla de los cubos». Paseando por la que fue “Vía principalis” del campamento romano, llegamos al Parque del Cid, donde contemplaron un pequeño tramo de una de las conducciones encargadas de la redistribución del agua y subieron a la muralla.

Aunque no se pudo acceder al interior de la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo, la vieron desde el exterior y llegaron al depósito romano próximo al aparcamiento de San Pedro, contemplando también las indicaciones del lugar de las puertas romanas de la ciudad.

La aventura por el exterior y el entorno cercano no terminó aquí. El broche final fue el viaje en el tren turístico en el que todos los alumnos de Infantil subieron con ilusión vestidos de romanos y romanas. Gracias a la participación de las familias, que nos acompañaron en un taller durante el Proyecto de Aprendizaje, se pudieron elaborar atuendos para todos los niños y niñas.

Pero, intramuros, utilizando el lenguaje de la época, en el interior del colegio, también tuvieron lugar experiencias muy emocionantes. La estupenda visita de la Asociación “Legio IV Macedónica” en la que los romanos les contaron de primera mano muchísimas curiosidades y costumbres de su vida.

Las profesoras en el aula han recibido un aluvión de interesantes trabajos y maquetas, que los niños, en su gran afán por aprender, han realizado con sus familias en casa. En el aula se han realizado talleres interesantes para desarrollar diferentes inteligencias, la Ludi Romani, que fue una apasionante aventura psicomotriz; el mosaico, en el que los peques demostraron sus dotes artísticas y el taller del pergamino, de estimulación del lenguaje, en el que jugaron con palabras en latín. Incluso un día merendaron ricas uvas imitando las comidas romanas.

Con experiencias de este tipo en el colegio Santa Teresa nos reafirmamos en el gran interés y aprendizaje que suscitan los Proyectos en nuestro alumnado, que a la vez propician la participación de las familias y colaboradores externos y que, con el entorno privilegiado en el que está nuestro colegio, ayudan a hacer algunos sueños realidad.

A lo largo de estos diez días de proyecto hemos descubierto muchos aspectos interesantes del modo de vida de los romanos en León y de su impresionante imperio, pero quién sabe si pronto, a partir de los intereses de los alumnos, no surge una segunda parte de un Proyecto de Aprendizaje tan emocionante.

By | 2018-11-11T20:50:46+00:00 noviembre 11th, 2018|EDUCACIÓN INFANTIL|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment