PASTORAL: PROPUESTA DE TRABAJO EN VALORES CURSO 2013/2014
Departamentos
PASTORAL: PROPUESTA DE TRABAJO EN VALORES CURSO 2013/2014Desde el departamento de Pastoral del colegio y en coordinación con el departamento de Orientación, las tutorías y la colaboración de todo el personal del centro trabajamos una serie de valores a lo largo del curso que, unidos a los que conforman nuestro carácter propio, se van presentando y desarrollando durante el año.

El lema que nos acompañará durante este curso es: “IMPLICADOS MULTIPLICAMOS LOGROS”. El trabajo en común, con gusto y vocación, hacia  una finalidad clara que nos ilusione es uno de nuestros rasgos de identidad más destacados que requiere la participación activa de todos. El lema del curso ha de inspirarnos en nuestra labor docente hacia los alumnos y alumnas y también en nuestras propias relaciones en la comunidad educativa. La implicación de las familias es un aspecto esencial en la multiplicación de los logros.

- IMPLICADOS: Hay una diferencia entre trabajar juntos y hacerlo con implicación. En ésta se pone en juego algo personal que va más allá del mero cumplimiento de un horario o de unas funciones. Hacemos propios los objetivos comunes y damos lo mejor de nosotros mismos.

- MULTIPLICAMOS: Aunando esfuerzos superamos la mera suma aritmética de los resultados individuales. La sinergia es ese plus que se logra cuando nos sentimos grupo, por encima de los individualismos.

- LOGROS: Las metas conseguidas son mayores cuando el esfuerzo es compartido, cuando no hay fronteras entre tu objetivo y el mío, sino que hacemos de todos ellos una meta común y más grande.

Los valores en los que vamos a incidir este curso son:

Primer trimestre

Acogida
El comienzo del curso es un momento de acogida, no sólo de los nuevos compañeros que no conocíamos, sino de muchas otras novedades. Es momento de establecer nuevas relaciones y de mejorar las ya conocidas. Es el momento de formar un grupo donde todos estemos incluidos, acogiendo e integrando las diferencias que caracterizan a cada persona en un conjunto mayor en el que todos somos importantes. Acoger significa también dar la bienvenida a lo inesperado que nos ofrece la vida y darle un sentido que nos enriquezca.

Apoyo
También el principio de curso es momento para empezar a trabajar con seriedad. Todos estamos necesitados de apoyo y todos podemos  apoyar a los demás. Ayudar es tan importante como saber pedir y aceptar ayuda. Entre todos, con el apoyo mutuo, conseguiremos que los logros se multipliquen. Por encima de ello, el apoyo incondicional está libre de juicios y de contraprestaciones y refleja la generosidad de corazón de los verdaderos valores cristianos.

Segundo trimestre

Serenidad
La serenidad es un valor que nos habla de muchos otros, como el silencio, la interioridad, la paz interior que brota del sentido trascendente de la vida. Afrontar todos los asuntos, grandes y pequeños, con serenidad aclara las ideas y abre el espíritu a la inspiración y a la oración. Ser fuente de calma y serenidad cuando todo alrededor es tensión es uno de los mejores regalos que podemos hacer al mundo. La serenidad es también elegancia frente a la estridencia del mundo actual y se percibe también en la conducta habitual de las personas.

Decisión
La serenidad también es imprescindible para crear un clima adecuado a la hora de tomar una decisión. La indecisión paraliza y desgasta; por contra la decisión es el motor que impulsa la vida y pone en marcha los sueños. Si la decisión está empapada por la fe, como dijo Jesús, moveremos montañas.

Tercer trimestre

Cumplir sueños
Soñar es algo diferente a implicarse con los sueños. Cumplir los sueños es bajar de las nubes a la realidad, poner manos a la obra, decidir y estar dispuesto a pagar precios, no en euros, sino en compromiso, entusiasmo, fe y esfuerzo. Cuanto más valor tiene un sueño más implicación requiere a cambio. Ayudar a otras personas a cumplir sus sueños proporciona, con frecuencia, más satisfacción que cumplir los propios.

Disfrutar
El fin del curso es también momento de recoger la cosecha. Disfrutar es aprovechar los frutos del trabajo propio y del trabajo del grupo. Nadie cosecha solo de su propio esfuerzo sino que los frutos han madurado también con la ayuda y el apoyo de otras personas a las que debemos estar agradecidas. Disfrutar es también tener capacidad de gozo, de dejarse sorprender, de tener curiosidad y de vivir la vida como un regalo de Dios digno de ser disfrutado con gratitud y plenitud cada día.