Colegio Santa Teresa

Buzón de sugerencias
Certificacion TIC Nivel 4 Sello Europeo de las Lenguas Plan Integral de Plurilingüismo Educativo Centros educativos por el Comercio Justo
LA UTILIZACIÓN DEL LOS SERES VIVOS EN BENEFICIO DEL HOMBRE: BIOTECNOLOGÍA
Alumnos
LA UTILIZACIÓN DEL LOS SERES VIVOS EN BENEFICIO DEL HOMBRE: BIOTECNOLOGÍA

El 19 de mayo del presente curso, D. Juan Carlos Domínguez Fernández-Tejerina, catedrático de la Facultad de Veterinaria en León, presentó, en el Salón de Actos del Colegio Santa Teresa, una interesante conferencia sobre la: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS ANIMALES y EL FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA.
Realizó un recorrido sobre el tema desde la implicación del hombre en el campo animal expresando su admiración por ellos como consta en las pinturas de las distintas cuevas prehistóricas hasta los últimos avances de la Nueva Biotecnología y el futuro de esta ciencia.
Presentamos una síntesis de su exposición:
La utilización de los seres vivos en beneficio propio es lo que conocemos con el nombre de “Biotecnología”, ciencia multidisciplinar y transversal que ha adquirido en la actualidad una importancia estratégica en prácticamente todos los sectores productivos (minería, medio ambiente, salud humana y animal, agronomía, etc.).
La relación del hombre con los animales es tan antigua como la propia existencia del hombre, en un principio como cazador y pescador, y desde hace unos 14.000 años con la “domesticación” de ciertos animales lo que supuso la mayor revolución biotecnológica puesto que junto con el desarrollo de la agricultura le permite al hombre socializarse y apartarse de la vida nómada que hasta entonces llevaba. Desgraciadamente, también el hombre desarrolló en su momento, alguna biotecnología corrupta y moralmente reprobable como fue la esclavitud.

Las nuevas biotecnologías surgidas a partir de la teoría celular, permitieron en el siglo pasado desarrollar métodos reproductivos, como la inseminación artificial, realmente decisivos en la consecución de alimentos de alto valor biológico como son carne, leche y huevos, a precios competitivos. Asimismo, junto con la fecundación “in vitro” y el trasplante de embriones también han contribuido al tratamiento de la esterilidad humana.
Más recientemente, a partir de los estudios del genoma y la capacidad de manejar genes concretos, e incluso transferirlos de unas especies a otras (transgénesis), ha dado a la biotecnología una dimensión insospechada y de grandes perspectivas en un futuro inmediato. Ya son una realidad los “biofarming” (utilización de animales para la producción de medicamentos), y también están muy avanzados los estudios de “xenotrasplantes” utilizando animales genéticamente modificados que permitan donar órganos vitales al hombre.
Sin embargo, todas estas biotecnologías crean un ambiente de “incertidumbre” social que hay que evaluar y valorar, ya que pueden poner en peligro aspectos biológicos de especial trascendencia como es la “biodiversidad” o la expresión de efectos no deseados que todavía permanecen ocultos. Es por ello por lo que, tal como afirma Gustavo Bueno, el desarrollo y aplicación de las modernas biotecnologías necesita un desarrollo paralelo de la “Bioética” que nos permita una utilización moral y racional de estos interesantes descubrimientos a favor de la humanidad.'


Logo Educa
Datos de Contacto
Colegio Santa Teresa
C/ Pablo Flórez 5, 24003 León
Telf. 987 23 42 00
steresale@planalfa.es

Ver en Google Maps